Tabla de sensaciones del piloto

Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando sólo lo sientes.

Walter Röhrl

Es importante entender y saber describir el comportamiento del vehículo en las diversas curvas del trazado, con el fin de poder ajustar correctamente el setup.

Por ello hemos de ser capaces de identificar correctamente las distintas fases de una curva y percatarnos del comportamiento del vehículo en cada una de éstas.

A continuación, trataremos de ayudaros, con una simple guía, a estructurar el comportamiento del coche, en una tabla que, posteriormente, servirá para empezar a reglar el vehículo y comprobar si los cambios realizados son los idóneos. Empecemos.

Necesitamos tener claro el concepto de deslizamiento junto con subviraje y sobreviraje.

El deslizamiento se produce cuándo las reacciones del coche le sitúan fuera del círculo de tracción, el coche empieza a deslizar. La forma en la que desliza puede dar lugar a que el coche sobrevire (oversteer) o subvire (understeer).

Sobreviraje

Esta circunstancia se produce por falta de agarre en el tren trasero. El vehículo tiende a girar en exceso y las ruedas traseras no siguen el mismo recorrido que el de las ruedas delanteras, tratando de adelantar las ruedas traseras a las delanteras en reacción.

El caso extremo de sobreviraje se produce cuando el vehículo desliza totalmente de las ruedas traseras pivotando sobre las delanteras y se conoce con el nombre de «trompo».

Subviraje

Es lo contrario del sobreviraje, es decir, el vehículo gira con un ángulo de deslizamiento (abriéndose), gira menos de lo que indicamos con el volante. Mientras tanto y dado que el tren trasero no es direccionable, este tiende a seguir en línea recta mientras la ruedas delanteras deslizan.

Fases de la curva

Sin llegar a profundizar en el análisis de trazadas para cada tipo de curva y tipo de coche, nos encontramos con las siguientes fases de una curva:

  • Punto de frenada, momento en el que presionamos con fuerza el pedal de freno, generalmente con el volante recto, reduciendo la velocidad para negociar la curva a una velocidad adecuada.
  • Punto de giro, momento en el que empezamos a dar giro con el volante. Existen tres puntos de giro: tardío, adelantado y ideal. En éste artículo no trataremos los diferentes tipos de trazadas.
  • Vértice, punto más al interior del trazado de la curva. Como hay varios tipos de curvas y trazadas, no todos los vértices se corresponden al vértice geométrico de la curva.
  • Salida, momento en el que empezamos a disminuir el angulo de dirección y volvemos a aplicar gas hacia la siguiente curva.

Es cierto que entre el punto de giro y vértice hay un período de transición, al igual que del vértice a la salida, pero no entraremos en tanto detalle en ése artículo.

Una vez aclarados los términos de deslizamiento de un vehículo y detalladas las diferentes fases de la curva, es hora de poner todo en orden en una tabla para facilitar su análisis y poder realizar los cambios necesarios en el reglaje con el fin de mejorar el comportamiento del vehículo.

Ésta tabla también os servirá en el caso de tener que dar un feedback a otra persona que se encargue de modificar el reglaje del vehículo.

CurvaIzquierda/DerechaFase de la curvaComportamiento
1IzquierdaSalidaEl vehículo tienda a perder tracción con facilidad.
3DerechaPunto de giroEl vehículo subvira en exceso al aproximarse al vértice.
3DerechaSalidaEl vehículo tiende a perder tracción, patinando en exceso a la hora de aplicar gas, o teniendo que retrasar en exceso el punto dónde aplicamos gas.

En ella anotaremos las diferentes curvas del circuito como primer dato, seguidamente la dirección de la curva, si es a izquierdas o derechas. Seguimos con la fase de la curva, dónde podemos tener más de una anotación sobre las diferentes fases de la curva. Por último, explicación del comportamiento del vehículo.