Simuladores menos conocidos y gratuitos (o con versión gratuita) para probar este verano. Primera parte

No voy a mentir si digo que la idea es realizar un artículo listando varios simuladores no tan conocidos, gratuitos o con versiones demo, para probar esas noches de verano en las que, generalmente, solemos tener algo de tiempo después de un largo y caluroso día de trabajo o los más afortunados, de playa o piscina. Tranquilos, vendrán en los próximos días.

Al comienzo del artículo ya sabía que Life For Speed, en adelante LFS, debía de estar en la lista y de los primeros. Muchos realmente ya lo conocéis, incluso muchos empezasteis en él. Para aquellos que no lo habéis probado, hacedlo, seguro que luego en más de una ocasión lo ejecutareis para dar unas simples vueltas o probar cualquier curiosidad.

Live for Speed is a serious racing simulator. No arcade modes, no steering aids – YOU have to do the driving.

LFS es un simulador de carreras de coches en constante desarrollo des de 2001, por tan solo tres personas y se puede descargar de manera gratuita desde su propia web. Cuenta con un contenido demo que nos permite conocer sus bondades, a parte, hay tres niveles de licencia de pago (S1,S2 y S3), cada una desbloquea una serie de coches y circuitos distintos.

A nivel de accesibilidad, es posible jugar con teclado y ratón, aunque ellos mismos nos recomiendan el uso de volante y pedales. Pero tiempos atrás ¿Quién no ha usado el ratón para controlar la dirección en este juego?

En cuanto a físicas, cada coche se nota y conduce de manera diferente. Todos los coches cuentan con daños tanto por accidente como mecánicos, por ejemplo, si abusamos del embrague este empezará a patinar, también cuenta con consumo de combustible y ajustes completos del coche. El tyre model se siente muy bien y con poco que envidiar a los más grandes. Disponemos de varios compuestos de neumáticos, incluso en coches de contenido demo. También tiene en cuenta temperaturas de carcasa, interior y de flancos, presiones, desgastes y suciedad del neumático.

Es posible ver en tiempo real el trabajo que están haciendo tanto los neumáticos como las suspensiones, con las que se puede comprobar los diferentes cambios de reglajes realizados.

Una vez descargado y instalado, el simulador inicia en modo DEMO, permitiéndonos acceder a tres coches y un circuito junto a sus variantes. También se puede acceder a correr Online, esto requiere registro gratuito en su web, donde encontrarás carreras cada pocos minutos con el contenido base que se detalla a continuación:

Coches

XF GTI, un pequeño y ligero GTI de tracción delantera y motor atmosférico. Ideal para conocer y entender las físicas del simulador.

XR GT, un coupe deportivo de propulsión trasera con motor atmosférico situado en la parte delantera, de conducción dócil, ideal para empezar a manejar los pesos e inercias de coches de propulsión trasera.

Formula BMW FB02, recreación del coche real, pequeño y divertido formula de poca potencia pero con carga aerodinámica, ofrece carreras muy entretenidas.

Circuito

Blackwood: Circuito que cuenta con dos variantes de asfalto, una de tierra y la zona cerrada de parking. Las variantes de asfalto y tierra cuentan con su versión invertida. El simulador no dispone de ciclos de día/noche, ni lluvia, los gráficos tampoco son de next-gen, pero en cuanto a físicas y ForceFeedback no defrauda.

LFS dispone de una completa WIKI con un detallado contenido sobre configuraciones del simulador, completas descripciones de sus coches, consejos de cómo realizar los setup, consejos de pilotaje, cómo realizar skins, cómo realizar los MODS con su propio programa y un sin fin de información. Existe también el portal de LFSWorld, en el que simulando el escritorio de un ordenador, podemos ver la cantidad de usuarios en línea, publicar nuestras skins, ver récords de vueltas y ver la telemetría de vueltas que tengamos guardadas en LFSWorld, entre otras cosas.

Por último, indicar que funciona en casi cualquier ordenador, siendo uno de los simuladores, actualmente activos, que menos recursos necesita, compatible con 3 pantallas, VR y ultrawide.