Pako Rivera de SamuraieRacing

Háblanos sobre ti, queremos conocerte

Nací en Mendoza, Argentina. Soy apasionado del automovilismo desde muy niño.
Me gradué en Ingeniería Mecánica y trabajé en Toyota por más de 10 años, lo que me llevó a vivir en Japón por 2 años.

A la pasión por los fierros le sumo la de enseñar. Me formé como coach profesional con el objetivo de poder trabajar mejor con los estudiantes y que puedan desplegar su potencial de forma más rápida.

​El SimRacing, es el lugar que me permitió reunir esas dos pasiones, los fierros y ayudar a los pilotos. Con tal motivo, desarrollo cursos y ejercicios donde no sólo comparto el conocimiento, sino que permite a los simracers aprender técnicas profesionales, logren resultados y que sean más rápidos.

Explícanos como utilizas el análisis de datos cuando trabajas con SimRacers

Muchas veces, no es necesario llegar al análisis de datos, debido a que hay un trabajo previo con el piloto, entendiendo como conduce, que patrones tiene y que aspectos de su conducción lo limitan. Es necesario que el piloto desarrolle su propia percepción sobre si va rápido o no, antes de ver la telemetría. Por ejemplo, el piloto tiene que poder responder en que curva y en que fase de la curva pierde o gana tiempo, antes de mirar la telemetría. Una vez que el piloto desarrolla esta percepción es cuando empieza a ser rápido.

En la academia utilizamos el análisis de datos como una herramienta para analizar la conducción de los pilotos, para confirmar esos patrones que vimos y así plantear los aspectos a mejorar. Todo esto mucho antes de empezar a modificar los ajustes del coche.

¿En qué equipos de carreras reales trabajas o has trabajado?

No trabajé en equipos de competición, pero si en Toyota y eso me permitió estar en contacto con los equipos de la marca en diferentes categorías argentinas y del mundo.

¿En qué equipos de carreras virtuales trabajas o has trabajado?

Estamos armando el equipo de SamuraieRacing.

¿Es muy distinto el análisis de datos en el SimRacing al MotorSport real?

Digamos que los simuladores nacen de datos, es todo un modelo matemático, por lo que se dispone de todo tipo de información con un nivel de detalle que a veces es muy difícil de lograr en el MotorSport real. Las categorías del más alto nivel disponen de gran cantidad de sensores, a diferencia de otras categorías que suelen tener más limitado el acceso a datos, incluso a veces lo tienen prohibido por reglamento. En SimRacing podemos analizar todo sin importar el vehículo.

¿A quiénes van dirigidas tus clases o cursos?

Si bien tenemos una gama de cursos y actividades de coaching, el curso inicial va dirigido a pilotos que están comenzando y a pilotos que a veces son rápidos pero no tienen el conocimiento de la técnica. Este curso, ayuda mucho a los pilotos a mejorar las bases y los conocimientos, a aprender a autoanalizarse, a comprender dónde están perdiendo y que hacer para mejorar. Además los conocimientos adquiridos le permiten ver vueltas de pilotos rápidos y en lugar de intentar repetirlas, pueden analizar por que frena, dobla o acelera de una determinada manera y con ese entendimiento adaptar el concepto a su conducción.

¿Cuál es el fallo más común en los pilotos de SimRacing?

Pensar que correr es sólo la carrera. Ser un piloto rápido implica dedicar tiempo a entender el circuito, entrenar-ver qué y dónde mejorar, entrenar-ver qué y dónde mejorar, entrenar-ver qué y dónde mejorar… y recién ahí correr.
Los pilotos PRO no hacen cosas de alienígenas, hacen lo básico muy bien todo el tiempo.

¿Dónde se pueden poner en contacto contigo?